top of page

¿Por qué todos los niños deberían aprender a navegar?

¿Navegar es una escuela de vida? Es totalmente un cliché, sin embargo, lejos de los mundos virtuales, navegar es una oportunidad para ofrecer a nuestros hij@s la "vida real".

En una forma de autonomía, en una comunidad pequeña, navegar enseña el gusto por el esfuerzo, la solidaridad, la ciencia, la historia, la paciencia, el respeto por la naturaleza ...

De una manera decididamente subjetiva, he encontrado por lo menos 6 razones por las que todos los niños o adolescentes deben descubrir el mundo del Mar y aprender a navegar:

1- Confianza

Sentirse capaz de moverse usando el viento, la fuerza invisible, les dará a los niños la seguridad de un superhéroe dotado de poderes sobrenaturales. Si yo fuera Capitán América, haría de la navegación un material fundamental para convertirse en una gran persona. Domar y usar la Fuerza con las habilidades y el conocimiento adquiridos ayudará a los jóvenes navegantes a realizar tareas difíciles a lo largo de sus vidas.


2- El espíritu de aventura.

¡La aventura está al final del arco iris! Rastreando tu propia ruta única y singular, descubriendo el sentimiento de pertenencia al mundo, encontrando tu lugar en el océano y montando en un velero en el camino hacia el infinito y más allá ... Estas son las semillas de la aventura que deberían crecer en el corazón de cada niño.


3- Descubrir otras formas de vida.

Ir al mar nos aleja del mundo conocido terrestre. Rodeados por la inmensidad del agua, los niños se dan cuenta rápidamente de que la vida está llena de diversidad, incluso allí donde no podemos respirar o ni siquiera estar de pie.

El mundo extraterrestre está en rango de snorkel y es vertiginoso. Aquí nuestros niños pueden desarrollar su imaginación sin obstáculos. Y si un delfín muestra la punta de su aleta, seguro que este momento dejará una huella más intensa que su teléfono móvil.

4- Reforzar los vínculos

Decir que los niños están atrapados en el mundo digital es una observación banal. Pero sus mayores rara vez somos un mejor ejemplo. Para bien o para mal, al ingresar a la web, cortamos enlaces directos y concretos. Afortunadamente, navegar salvará al mundo, al menos eso esperamos.


No conozco un lugar donde las conversaciones, las risas y los silencios compartidos se desarrollen tan naturalmente como a bordo de un velero en ruta o fondeado. Una familia, donde cada uno tiene su lugar para hacer avanzar el velero, encontrará los vínculos esenciales para actuar con amabilidad y siempre ayudar a los demás. Son grandes ejemplos de que no hay que ser rico o famoso para llegar a ser grandes personas.

5- El sabor del esfuerzo

Recordemos: "Ordena tu habitación", "¡Haz tu tarea!", "¡Esfuérzate!" etc...

¿No son estos recuerdos maravillosos? Buff ... y sin embargo es algo necesario para su educación.

La navegación es una excelente manera de enseñar el concepto de esfuerzo / recompensa a través de la demostración. La vida a bordo, el almacenamiento, la organización, los esfuerzos físicos, las tareas a bordo ...

Los niños comprenden rápidamente el propósito de estos esfuerzos, que son rápidamente gratificantes.

6- Anclar los pies en realidad

Nuestros hijos nacieron con inteligencia digital, virtual, artificial, autocompletado, Photoshop y noticias falsas ... Admitamos que están mejor equipados que sus mayores para enfrentar el universo digital.

Pero hay que tomarse el tiempo necesario para crear un equilibrio entre el mundo natural y el mundo virtual. Esta generación aún más que la anterior necesita aprender a desconectarse y la navegación es perfecta para esto.

Hay muchas otras razones completamente subjetivas para hacer que la navegación sea absolutamente esencial para la educación de los niños y adolescentes.

Puedes seguir vosotros con vuestras ideas o sugerencias, ¡la sección de Comentarios está ahí para eso!

Quién sabe, tal vez el Ministro de Educación pronto integrará cursos de navegación entre la ciencia y literatura o añadirla en las actividades extra-escolar … 😉


67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page