top of page

El Mar Nuestro Futuro

Fuertemente golpeado por el cambio climático y las actividades humanas, el océano está cambiando a un ritmo rápido. Sin embargo, sostiene a miles de millones de personas y quizás alberga las fuentes de energía del mañana.

“El futuro de la Tierra está en el mar, no sólo en el espacio”

Incongruencia

“Gastamos 150 veces más en la exploración del espacio que en la exploración del mundo submarino cuando es vital para la supervivencia humana”


En nuestra opinión, la de la “CEV”, la Cofradía Europea de la Vela, y tal como hemos demostrado a lo largo de nuestras vidas, es imprescindible conectar de una forma más inteligente y sensible con el mundo marino para comprender qué significa para nosotros, para nuestra trayectoria a largo plazo, nuestra supervivencia y para nuestro bienestar.


Al respecto pondré los siguientes ejemplos: una de cada dos veces que respiramos es gracias al Mar. Cada vaso de agua que bebemos es gracias al Mar. Todas esas cosas de las que dependemos, lo que compramos en el supermercado o los coches que conducimos existen gracias a que el mundo marino da vida y sostén a la vida de nuestro planeta.


Personalmente defiendo la necesidad de integrar los avances tecnológicos con el conocimiento del mundo marino, para generar innovación y conseguir una mejor viabilidad del planeta y de nosotros como especie.


Por tal motivo ha nacido este pequeño resumen de la situación de nuestro Mar en 2021 aprovechando del boom mediático de la COP26 que, una vez más, se ha olvidado totalmente del mundo marino y de nuestro Mar; se ha hablado muy poco de la gravísima subida de nivel de nuestros océanos y la futura desaparición de algunas islas antes de 2050, de la fauna marina en peligro de extinción, la sobrepesca, etc. …!


El océano es el termostato de nuestro planeta.


Hogar de una biodiversidad increíble, que limita con la mayoría de las ciudades, es una fuente importante de alimento para la humanidad y, quizás mañana, de su energía. Es un eufemismo decir que el océano está llamado a desempeñar los papeles principales en las próximas décadas. Y, sin embargo, sigue siendo sobre todo un gran desconocido. De hecho, es difícil definir un coloso de este tipo, con más de 360 ​​millones de kilómetros cuadrados y una profundidad de 4 kilómetros en promedio, gobernado por fenómenos complejos, ahora perturbados por las acciones de los hombres. “Estamos tan lejos de conocer bien el océano que, con cada expedición, siempre descubrimos algo nuevo”, “Piénsalo: aún no sabemos qué está pasando en la superficie, que sin embargo es observable por satélite” de embarcaciones científicas, como la goleta Tara, que se hace a la mar específicamente para estudiar determinados parámetros de los océanos.


Los Flotadores Argo, instalados en la década de 2000, son en la actualidad casi 4.000 de perfiles autónomos, que miden en tiempo real la temperatura y la salinidad de los océanos hasta 2.000 metros de profundidad y transmiten los datos recopilados por satélite. "Tenemos que reconocer que funcionan muy bien y nos han permitido descubrir inmensas regiones que nunca o casi nunca hemos visto".


El océano, un gran regulador del clima

Desafortunadamente, las exploraciones oceanográficas no traen todas buenas noticias.


Incluso han sido muchas veces la ocasión de observar la magnitud de los daños provocados por el calentamiento global. A medida que aumenta la temperatura, el océano se expande y hace que las aguas costeras aumenten, acentuado por el derretimiento del hielo polar. Este aumento del nivel del mar se reevalúa constantemente. Si bien el último informe del GIEC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) pronostica un aumento de 60 centímetros para 2100, ahora se estima en 1 metro. “En diez años, esta estimación casi se ha triplicado. Porque si tenemos en cuenta el deshielo de la Antártida, la subida llegaría incluso a los 2 metros. Esto demuestra que a menudo tendemos a subestimar el estado de los océanos”, insiste Françoise Gaill, directora emérita de investigación del CNRS y coordinadora científica de la plataforma Ocean and Climate. Este aumento no deja de tener consecuencias para nuestras sociedades humanas, ya que la mayoría de la población vive a lo largo de las costas. Hoy en día, algunas islas del Pacífico incluso están amenazadas de desaparición total.


“El océano absorbe el 93% del exceso de calor debido a las emisiones de gases de efecto invernadero que los humanos inyectan a la atmósfera”.

Una verdadera bomba de carbono, "el océano absorbe el 25% del CO₂ de origen antropogénico", explican los investigadores, y esto, a través de dos mecanismos. La gran mayoría de esta absorción se produce a través de procesos físicos y químicos. El exceso de CO₂ atmosférico se absorbe en las capas superiores del océano, especialmente en las aguas superficiales frías, ya que el frío hace que el CO₂ sea más soluble. Estas aguas luego se sumergirán profundamente, llevándose este exceso de carbono con ellas. Miles de años después, parte de este carbono absorbido se liberará a la atmósfera, pero la gran mayoría permanecerá en el océano, haciéndolo más ácido.


Amenazas a la biodiversidad marina


El océano es una increíble reserva de biodiversidad: desde grandes mamíferos hasta organismos extremófilos que viven en las profundidades, ya se han identificado casi trescientas mil especies, ¡Con un promedio reciente de dos mil descubrimientos cada año! Pero esto es todavía muy poco comparado con el número real de especies marinas estimado, que alcanzaría los dos millones. Más Información en: http://www.marinespecies.org/


Algunos ecosistemas termales, que pueden vivir cerca de manantiales de azufre o respiraderos hidrotermales, sobreviven en condiciones extremas y estresantes: agua ácida, niveles muy altos de CO₂ y un ambiente pobre en oxígeno. "Estos organismos demuestran que los seres vivos pueden adaptarse a su entorno durante su evolución". Lo cierto es que los cambios en curso, rápidos y de gran magnitud, ya están causando mucho daño entre la fauna marina.


Así, los corales están claramente en peligro, como nos confirma la expedición Tara Pacífico y el director de investigación del Centro de Investigaciones Insulares y Observatorio Ambiental de la Polinesia (Criobe), quien se fue a estudiar allá durante dos años el estado de esta fauna tan especial: “La mortalidad de los corales durante el evento “El Niño” 2015-2016 fue muy alta, llegaría al 20% de los corales del planeta. “El aumento de la temperatura del agua es un verdadero trauma para estos animales con esqueleto calcáreo.


Bajo el efecto del calentamiento, el coral, en estado de estrés, evacuará lo que le da su energía y color: las microalgas presentes en su esqueleto, con las que vive en simbiosis. Pronto, los corales serán víctimas de este blanqueamiento y la acidificación del océano aumenta aún más su fragilidad.


Animales marinos en gran peligro


Otra gran amenaza es la sobrepesca. Un flagelo mundial que comenzó en los años 80, cuando "la pesca mundial dejó de ser simplemente local para convertirse en internacional", nos cuenta el director de investigación del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) en su última intervención. Además de agotar las poblaciones de animales marinos, la sobrepesca está provocando la extinción de especies locales. “Hoy en día, se estima que entre un 30 y un 40% de las especies están sobreexplotadas”, lamenta el biólogo, quien especifica que, “a nivel mundial, las poblaciones actuales de grandes especies de peces representan menos de la mitad de lo que teníamos hace cincuenta años. ".


“En la actualidad, se estima que entre el 30 y el 40% de las especies están sobreexplotadas”

“Este es un problema generalizado para los animales grandes, pero tampoco debemos olvidar a las aves marinas, que se ven muy afectadas por la sobrepesca porque no les queda nada para comer”, recuerda el director del (IRD). Según él, la desaparición de especies marinas sigue siendo en gran medida subestimada, sino ignorada: “El mar es un entorno oscuro y difuso, donde siempre habrá un individuo escondido en algún lugar. Por debajo de cierto umbral de individuos, es muy difícil estimar la desaparición total de una población”. Y los investigadores están luchando por publicar sobre este tema, porque una especie no debe pescarse durante al menos 60 años para que se considere extinta. "Esta lógica es un cinismo absoluto", los científicos están ahora indignados.


A principios de la década de 2000, se capturaban 130 millones de toneladas de pescado cada año. Una cifra en declive en la actualidad, ya que cada vez hay menos animales para capturar. El pescado es el producto alimenticio más comercializado a nivel mundial, muy por delante del trigo o el arroz.


“La presión sobre el mar es enorme"

Uno de cada dos pescados se comercializa en los mercados internacionales”, preocupa el investigador, quien apunta a nuestro creciente consumo de productos del mar. Mientras que, en la década de 1960, el consumo anual de pescado era de 9 kilos por persona, ahora supera los 20 kilos en un mundo. de media y alcanza los 42,4 kilos en España, incluida una parte importante de pescado salvaje.


Una aberración que explican los científicos ya que “ahora consumimos pescado salvaje a escala industrial. Es un poco como comer carne salvaje, bisonte o león, pero con un consumo masivo”. Para liberar la presión de los alimentos sobre el mar existen soluciones, como la acuicultura, "pero aún es necesario que la especie criada no coma pescado", indica el investigador. De hecho, más de un tercio del pescado capturado se transforma en harina o aceite para alimentar la acuicultura, en particular. En el futuro, sin duda, debería favorecerse el consumo de animales herbívoros y moluscos.


El tema económico y político de la pesca es más global, porque también refleja las relaciones entre los países del Norte y los del Sur. El Norte importa el 70% del pescado de los países en desarrollo. Y, mientras que en Europa la pesca tiende a disminuir, está explotando en Asia. Para encontrar una abundancia de peces correctos, "hay que dejar que la naturaleza respire”, pero tenemos que agregar que "la globalización de la pesca ha provocado la pobreza de los pescadores. Debemos utilizar las subvenciones para que pesquen menos, de forma más focalizada y que permitan renovar las poblaciones”. Esta pesca más selectiva permitiría frenar la desaparición de especies marinas y exigiría el abandono de las grandes redes de arrastre que recogen todo, sin distinción.


Esta política de apoyo y cuotas ya ha dado sus frutos para la protección del atún rojo, cuya población comenzó a recuperarse en el Mediterráneo pocos años después de la introducción de estas cuotas en 2007. En 2014, incluso se redujeron, la solicitud de los pescadores.


Hoy, la comunidad científica alrededor de los océanos sigue estando muy fragmentada, “El clima y los océanos drenan la ciencia por todos lados. Pero, a diferencia de la ciencia del clima, todavía no existe una comunidad “oceánica” tan estructurada. "Para el futuro, los proyectos de observación aún son necesarios, pero" cada vez es más difícil obtener créditos para llevarlos a cabo " A veces es más fácil financiar una misión a Marte que una misión en el Mar.


"El océano debe convertirse en un verdadero desafío, como lo fue el espacio en otra época”

Lentamente, las líneas comienzan a cambiar desde la organización de la COP21, aunque el océano todavía no parece ser una de las prioridades. Ahora las políticas ya no pueden contentarse con ser simplemente locales, ya sea sobre corales, sobrepesca o calentamiento global. Deben ser globales.


Si bien el concepto mismo de Océano puede parecer demasiado vasto o abstracto para los gobiernos, la observación está ahí y es muy concreta: "Nuestro planeta No tiene recursos infinitos". Al alterar rápidamente los equilibrios naturales que han tardado millones de años en formarse, mediante actividades como las del hombre en un siglo, el mar no es capaz de volver, a través de sus propios procesos, a un equilibrio también rápidamente. Todo en un mundo donde el crecimiento demográfico es vertiginoso.


"En unos años dos tercios del planeta vivirán junto al mar, un motivo más para cuidarlo".

Una parte de este artículo fue publicó originalmente en el número 2 de la revista Carnets de Science (https://carnetsdescience-larevue.fr/ )


Este artículo fue también publicado en la página DR2022: https://www.regatadiscoveriesrace.com/blog

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page