top of page

UN MAR DE OPORTUNIDADES


Rumbo Islas Canarias
Rumbo Islas Canarias

Las ideales condiciones de nuestro archipiélago, en la lista de zonas del mundo que más turistas recibe por habitante, lo convierte en un gran parque lúdico, cultural y multitemático al que llegan ciudadanos de todo el planeta, pero que deberían llegar algunos más, sobre todo a través de la mar (en Velero). Las excepcionales condiciones climáticas, nuestra situación tricontinental, los permanentes vientos alisios y la relativa proximidad entre las ochos islas y sus islotes hacen que sea un enclave ideal para la práctica de la navegación y en definitiva del “turismo náutico”.


El Turismo Náutico, un reto para las Islas Canarias

** La relevancia de dinamizar el turismo náutico es evidente. Por un lado es un apoyo para mejorar los espacios turísticos ya consolidados; por otra parte es una forma de revitalizar los recursos de las localidades costeras donde las atracciones han comenzado a perder su encanto, o incluso donde no existía ninguna porción de seducción para la captación del turista. Puesto que el litoral puede ofrecer muchas posibilidades además del sol y playa, una de ellas es el mar, donde se consiguen realizar numerosas acciones deportivas y de recreo.


Asimismo, este tipo de segmento ha mostrado un crecimiento en los últimos años en nuestro país, ya que el turista de hoy se ha vuelto más exigente y no sólo se conforma con los destinos de sol y playa, sino que cada vez demandan más y diferentes servicios. Bajo este orden de ideas, el turismo náutico está cobrando gran importancia. Como demuestran los estudios, no es sólo un simple producto turístico, sino que además puede ser el medio por el cual esta región puede cimentar, aún más su principal industria.


Es obvio que no existe un posicionamiento claro y diferenciado, con una oferta estructurada como unas bases náuticas, con un mercado variado y complementado con deportes relacionados y múltiples actividades de ocio. Sabiendo que tenemos unas condiciones naturales óptimas para estas prácticas con climatología favorable durante todo el año. Siendo una buena alternativa al Mediterráneo en invierno y competencia en verano. Para ello hay que rediseñar líneas de actuación claras para promover y desarrollar este gran trozo de la tarta que aún se está por digerir en Canarias.


Hay que diseñar acciones comerciales específicas, con el fin de comunicar una imagen clara y diferenciadora entre el público objetivo, aumentando un mejor conocimiento de la oferta para captar nuevos clientes. Sensibilizando tanto al sector público como al privado sobre el potencial de este mercado, perfilando programas de formación que garanticen la profesionalidad y los conocimientos especializados de los recursos humanos.


En Canarias el Náutismo está por “Despegar”, vivimos tiempos difíciles, tiempos de crisis, tiempos de cambios. Son estos momentos los que nacen las mejores ideas, las que representan la oportunidad para cambiar las cosas y para desarrollarlo nuevos proyectos.


** (Resumen del articulo 2005: Turiscom - Autor: Miguel Ángel González Suárez).


Náutismo Canarias buscará dar a conocer nuestras joyas, pero saliendo directamente a contarlo, sin esperar a que otros lo hagan para nosotros.

Somos gente "Afrnáutica" plenamente consciente de tener una joya entre las manos, pero de la que no acabamos de obtener el rendimiento económico que, en otras latitudes, sería ya fuente de trabajo y riqueza. Y sabemos la causa: el secular minifundismo de esta tierra que, traspasando las barreras de los campos de cultivo, se ha instalado en nuestras mentes. Y, por si fuera poco, ¡abrimos el paraguas…y nos conformamos con el recurrente “qué le vamos a hacer!”.


Es momento de dejar de quejarnos, cerrar el paraguas y ponernos a trabajar duro, juntos, apoyándonos unos a los otros, echándole imaginación y arrestos. Lanzarote es “per se” sinónimo de calidad, demostrémoslo con iniciativas contundentes sin esperar a que tal o cual institución nos eché una mano, o nos concedan no sequé subvención de no sé cuál fondo.


La cosa es bien simple, en vez de tirar cada uno por su lado, sin alcanzarnos los recursos ni las ideas, unámonos. Pongamos un eje común…el MAR, y arrimemos a él cada uno nuestro cabillo con la apelación NÁUTISMO: Vela cruceros, cursos de vela de cruceros, chárter náutico, submarinismo, pesca, la enorme gama de “surf”, kayak, escuelas de navegación, pesca, actividades adrenalínicas acuáticas y sin olvidarse de los deportes náuticos.


Y que consideren que tienen algo que aportar al TURISMO NÁUTICO-DEPORTIVO = NÁUTISMO CANARIAS ¡Ponte en Contacto con Nosotros!


Déjanos aquí tu mensaje. Cualquier duda o consulta que tengas puedes hacerla a través de LinkedIn, buscaremos juntos a crear una RED en la que cada hilo cuenta.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page