top of page

La Organización de Eventos Náuticos ¿Debemos seguir?


A medida que los casos de Covid-19 se multiplican en el extranjero y en España, el mundo náutico se pregunta cómo es posible que esta crisis de salud afecte a su pasatiempo favorito. Cada vez más de ustedes se hacen esta pregunta: ¿realmente tendrán lugar los eventos náuticos de ¿primavera / verano?


En el extranjero, los Atlantic Games en Viana do Castelo - Portugal y el Xacobeo Race en La Baule - Francia, que se celebrarían en julio y agosto respectivamente, ya se han pospuesto hasta el próximo año 2022. Una medida de precaución.


En cambio, sí se han confirmado varios eventos náuticos organizados "indoor", es el caso del Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo a principios de febrero.


A nivel deportivo, tampoco se asusten. Aparte de la Clipper Race, que acaba de cancelar sus escalas en China, ninguna amenaza, al menos mientras escribimos, se cierne sobre estas grandes reuniones de primavera. Al igual que la Transat AG2R La Mondiale, que partirá de Concarneau el próximo mes de abril, el Curso Crucero EDHEC reunirá a más de 3.000 alumnos en Les Sables d'Olonne, también en el mismo mes de abril.


Para los profesionales de la náutica, es sobre todo tiempo de prevención e información, como en todos los sectores de la economía. Así ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) la organización representativa del sector náutico en España, ha informado a sus asociados de los derechos y deberes de cada persona en este posible período de epidemia. Además ANEN no mide "ningún impacto en las actividades de sus miembros en las próximas semanas". No obstante, se mantiene alerta "sobre la evolución de esta crisis y las posibles consecuencias en la organización de futuros eventos, como el Salón Náutico de Barcelona o el Valencia Boat Show 2021, sabiendo perfectamente las dificultades en que se encuentran nuestros países vecinos para organizar ellos mismos sus eventos.


También como noticia de última hora, la Organización del Boat Düsseldorf ha comunicado esta semana la cancelación de la edición del salón en 2021, prevista para el próximo mes de abril, por causa de las medidas restrictivas adoptadas a nivel mundial ante la situación de la pandemia.


En este contexto, debemos añadir que el aplazamiento o cancelación de diferentes eventos son, en buena medida, consecuencia de que algunas Federaciones y empresas del mundo náutico se vean obligadas a limitar los desplazamientos de sus deportistas o personal asalariado y colaborador.


La pandemia por coronavirus está suponiendo un reto para cualquier actividad presencial, también porque el segmento de servicios ha sufrido lo indecible: para hoteles y restaurantes está resultando fatal, y para alojamientos rurales ha ido casi igual de mal que el año pasado.

Los eventos se están teniendo que reinventar buscando formatos híbridos, nuevas formas de lograr mayor interactuación, pero restringiendo el contacto…. es una situación nueva y cambiante. Es situación difícil, pero al tiempo supone un reto apasionante.


¡Tenemos que reinventarnos!


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page